El PROGRAMA DE EMPLEO JOVEN tiene por objeto promover la creación de empleo en Andalucía por parte
de los Ayuntamientos, fomentando la contratación de jóvenes para iniciativas de cooperación social y
comunitaria que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias
profesionales. Los requisitos para poder optar a este programa son: personas jóvenes inscritas como
demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014, de entre 18 y 29 años, empadronadas en
Andalucía e inscritos en el Programa Emple@ Joven. La línea del proyecto de Alcolea del Río se ha
basado en los perfiles de los jóvenes inscritos en la oficina del SAE de Lora del Río.
A Alcolea del
Río le ha correspondido para el desarrollo de este programa una cantidad económica de 67.976,10€ en
función del número de habitantes y la tasa de desempleo juvenil. La cuantía de las ayudas por grupo
de cotización ycontrato para jornada a tiempo completo irá desde los 1.700 euros establecidos para
el grupo 1, a los 1.300 euros para los grupos 4 a 10, incluida la cotización a cargo de la empresa.
La fecha límite para formalizar los contratos es el 31 de octubre de 2014, según establece el
Decreto-Ley que aprobó la Junta de Andalucía..
El Ayuntamiento es consciente que uno de los mayores
problemas en la inserción laboral de los jóvenes , es que se enfrentan a la falta de oportunidades
que en muchos casos tienen para poder acceder a un primer empleo debido a su inexperiencia laboral.
Esta situación se da en jóvenes sin cualificación como entre las más cualificadas y requiere de
medidas que les proporcionen esa experiencia.
La actuación que llevará a acaboel Ayuntamiento de
Alcolea del Río dentro de esteprograma se denomina “LIMPIEZA Y ADECENTAMIENTO DE ACEÑA Y SU
ENTORNO”, en la que se contratará un arquitecto técnico a jornada completa , un encargado de obra a
jornada completa y 13 peones a jornada parcial durante un periodo de 6 meses. En total se
formalizarán 15 contratos ajustándonos a la cuantía asignada por la Junta de Andalucíaa Alcolea del
Río.